EL TIEMPO ILUSTRADO DE PABLO DE OLAVIDE

EL TIEMPO ILUSTRADO DE PABLO DE OLAVIDE

Editorial:
ALFAR
Año de edición:
ISBN:
978-84-7898-780-1
Páginas:
96
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

10,58 €
Comprar

Las obras que se refieren a la vida y semblanza de los jefes cimarrones de Hispanoamérica muy pocas veces se fundamentan en los autos judiciales, debido al hecho de que las autoridades no solían abrir proceso a su respecto, como se lo autorizaban las leyes de Indias.
No pasó así para el Negro Guillermo, quien, entre 1769 y 1771, encabezó el cumbe de Ocoyta, en el actual estado de Miranda, Venezuela. Lo interesante de los ?Autos criminales seguidos de oficio de justicia contra el Moreno Guillermo y sus sequaces? es que permiten estudiar el discurso de los vencedores. La aplicación al corpus del ?linguisticturn?, propuesto por el historiador estadounidense Hayden White, hace resaltar la evolución, en el último cuarto del siglo XVIII, de la estrategia discursiva de la sociedad esclavista venezolana frente al fenómeno contestatario del cimarronaje.
Lo que surge del análisis es la afirmación, para justificar la represión en contra del cimarronaje, de un concepto arcaico que, si lo miramos de cerca, remite a la tradicional monarquía de derecho divino.